Al concluir la asignatura de Biología de BGU, los
estudiantes serán capaces de:
O.CN.B.5.1.
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Demostrar habilidades de pensamiento científico a fin de lograr flexibilidad
intelectual; espíritu crítico; curiosidad acerca de la vida y con respecto a
los seres vivos y el ambiente; trabajo autónomo y en equipo, colaborativo y
participativo; creatividad para enfrentar desafíos e interés por profundizar
los conocimientos adquiridos y continuar aprendiendo a lo largo de la vida,
actuando con ética y honestidad.
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O.CN.B.5.2.
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Desarrollar la curiosidad intelectual para comprender los principales conceptos,
modelos, teorías y leyes relacionadas con los sistemas biológicos a
diferentes escalas, desde los procesos subcelulares hasta la dinámica de los
ecosistemas, y los procesos por los cuales los seres vivos persisten y
cambian a lo largo del tiempo, para actuar con respeto hacia nosotros y la
naturaleza.
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O.CN.B.5.3.
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Integrar los conceptos de las ciencias biológicas para comprender la
interdependencia de los seres humanos con la biodiversidad, y evaluar de
forma crítica y responsable la aplicación de los avances científicos y
tecnológicos en un contexto histórico-social, para encontrar soluciones
innovadoras a problemas contemporáneos relacionados, respetando nuestras
culturas, valores y tradiciones.
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O.CN.B.5.4.
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Valorar los aportes de la ciencia en función del razonamiento lógico,
crítico y complejo para comprender de manera integral la estructura y
funcionamiento de su propio cuerpo, con el fin de aplicar medidas de
promoción, protección y prevención que lleven al desarrollo de una salud
integral, buscando el equilibrio físico, mental y emocional como parte
esencial del plan de vida.
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O.CN.B.5.5.
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Planificar y llevar a cabo
investigaciones de campo, de laboratorio, de gestión o de otro tipo, que
incluyan la exigencia de un trabajo en equipo, la recolección y análisis de
datos cuantitativos y cualitativos; la interpretación de evidencias; la
evaluación de los resultados de manera crítica, creativa y reflexiva, para la
comunicación de los hallazgos, resultados, argumentos y conclusiones con
honestidad.
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O.CN.B.5.6.
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Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para
apoyar sus procesos de aprendizaje, por medio de la indagación efectiva de
información científica, la identificación y selección de fuentes confiables,
y el uso de herramientas que permitan una adecuada divulgación de la
información científica.
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O.CN.B.5.7.
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Utilizar el lenguaje y la argumentación científica para debatir sobre
los conceptos que manejan la tecnología y la sociedad acerca del cuidado del
ambiente, la salud para armonizar lo físico y lo intelectual, las
aplicaciones científicas y tecnológicas en diversas áreas del conocimiento,
encaminado a las necesidades y potencialidades de nuestro país
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O.CN.B.5.8.
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Comunicar, de manera segura y efectiva, el conocimiento científico y
los resultados de sus indagaciones a diferentes interlocutores, mediante la
argumentación analítica, crítica, reflexiva, y la justificación con pruebas y
evidencias; y escuchar de manera respetuosa las perspectivas de otras personas.
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O.CN.B.5.9.
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Apreciar el desarrollo del conocimiento científico a lo largo del
tiempo, por medio de la indagación sobre la manera en que los científicos
utilizan con ética la Biología en un amplio rango de aplicaciones, y la forma
en que el conocimiento biológico influye en las sociedades a nivel local,
regional y global, asumiendo responsabilidad social.
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O.CN.B.5.10.
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Valorar la ciencia como el conjunto de procesos que permiten evaluar la
realidad y las relaciones con otros seres vivos y con el ambiente, de manera
objetiva y crítica.
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O.CN.B.5.11.
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Orientar el comportamiento hacia actitudes y prácticas responsables
frente a los impactos socioambientales producidos por actividades antrópicas,
que los preparen para la toma de decisiones fundamentadas en pro del
desarrollo sostenible, para actuar con respeto y responsabilidad con los
recursos de nuestro país.
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Fuente:
MINEDUC. (3 de agosto de 2016). CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÁ, FÍSICA Y QUÍMICA. Recuperado el 17 de abril de 2017, de Bachillerato General Unificado: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/3-BGU-CCNN.pdf
MINEDUC. (3 de agosto de 2016). CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÁ, FÍSICA Y QUÍMICA. Recuperado el 17 de abril de 2017, de Bachillerato General Unificado: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/3-BGU-CCNN.pdf