Ir al contenido principal

Objetivos de la asignatura de Química


Al concluir la asignatura de Química de BGU, los estudiantes serán capaces de


O.CN.Q.5.1.
Reconocer la importancia de la Química dentro de la Ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica, para promover y fomentar el Buen Vivir asumiendo responsabilidad social.

O.CN.Q.5.2.
Demostrar conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios, teorías y leyes relacionadas con la Química a partir de la curiosidad científica, generando un compromiso potencial con la sociedad.

O.CN.Q.5.3.
Interpretar la estructura atómica y molecular, desarrollar configuraciones electrónicas y explicar su valor predictivo en el estudio de las propiedades químicas de los elementos y compuestos, impulsando un trabajo colaborativo, ético y honesto.

O.CN.Q.5.4.
Reconocer, a partir de la curiosidad intelectual y la indagación, los factores que dan origen a las transformaciones de la materia, comprender que esta se conserva y proceder con respeto hacia la naturaleza para evidenciar los cambios de estado.

O.CN.Q.5.5.
Identificar los elementos químicos y sus compuestos principales desde la perspectiva de su importancia económica, industrial, medioambiental y en la vida diaria.

O.CN.Q.5.6.
Optimizar el uso de la información de la tabla periódica sobre las propiedades de los elementos químicos y utilizar la variación periódica como guía para cualquier trabajo de investigación científica, sea individual o colectivo.

O.CN.Q.5.7.
Relacionar las propiedades de los elementos y de sus compuestos con la naturaleza de su enlace y con su estructura generando así iniciativas propias en la formación de conocimientos con responsabilidad social.

O.CN.Q.5.8.
Obtener por síntesis diferentes compuestos inorgánicos u orgánicos que requieren procedimientos experimentales básicos y específicos, actuando con ética y responsabilidad.

O.CN.Q.5.9.
Reconocer diversos tipos de sistemas dispersos según el estado de agregación de sus componentes y el tamaño de las partículas de su fase dispersa, sus propiedades y aplicaciones tecnológicas y preparar diversos tipos de disoluciones de concentraciones conocidas en un entorno de trabajo colaborativo utilizando todos los recursos físicos e intelectuales disponibles.

 O.CN.Q.5.10.
Manipular con seguridad materiales y reactivos químicos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, considerando la leyenda de los pictogramas y cualquier peligro específico asociado con su uso, actuando de manera responsable con el ambiente.

O.CN.Q.5.11.
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información sobre las propiedades físicas y las características estructurales de los compuestos químicos para construir nuestra identidad y cultura de investigación científica.

MINEDUC. (3 de agosto de 2016). CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÁ, FÍSICA Y QUÍMICA. Recuperado el 17 de abril de 2017, de Bachillerato General Unificado: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/3-BGU-CCNN.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategia Didáctica - La Mitosis

MITOSIS  PROPUESTA DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA Asignatura o materia: Biología Semestre en que se imparte: Segundo parcial, Primer quimestre Unidad temática: Unidad 2: El ciclo celular Número de alumnos(as): 40 estudiantes Duración de la secuencia: 4 periodos Objetivos, finalidad o propósitos: Identificar el funcionamiento del ciclo celular en la visión asexual por Mitosis Contenidos: Mitosis, fases de la Mitosis Orientaciones generales para la evaluación: El estudiante deberá leer realizar una maqueta con materiales del entorno donde demuestre las fases de la Mitosis    Nombre del docente que elaboró la secuencia: Darío Eliecer Calderón Suárez Estrategias de enseñanza o aprendizaje para el   inicio de la unidad temática: Lectura de las pp. 50-55 del texto de Biología del II Año BGU Estrategias de enseñanza o aprendizaje para el   desarrollo de la unidad temática: Observación del video Mitosis ubica...

Ficha estudiantil

De clic aquí para acceder a la ficha de datos estudiantiles